среда, 8 августа 2007 г.

La formación psicosocial y su impacto en las comunidades de Indonesia



Por: Bonnie Gillespie, Oficial de Prensa, programa de la Cruz Roja Americana para la recuperación de las víctimas del tsunami

11/11/2005 - BANDA ACEH, Indonesia — Sanusi Ismail es un profesor de filosofía muy ocupado de la provincia Aceh de Indonesia que, además, sobrevivió al tsunami del Océano Indico de diciembre del año pasado. Perdió a cuatro miembros de su familia, por lo que Sanusi sabe de primera mano el tipo de dificultades por las que cientos de miles de sus conciudadanos deben pasar.

Cuando vio un anuncio que pedía colaboradores para trabajar con el programa de apoyo psicosocial de la Cruz Roja Americana y en donde se describían las actividades para ayudar a las comunidades a recuperarse de los efectos de la catástrofe, Sanusi supo que había encontrado un modo de participar activamente en el proceso de restablecimiento que se está llevando a cabo actualmente en su región.

En estos momentos, Sanusi está a punto de convertirse en un especialista en intervención en crisis con la Sociedad de la Cruz Roja de Indonesia (Palang Merah Indonesia o PMI) y, junto a otros 15 residentes de Aceh seleccionados para el programa, se encuentra en estos momentos tomando cursos de capacitación que imparten miembros del equipo de apoyo psicosocial de la Cruz Roja Americana sobre métodos y aplicaciones de este singular programa. “Creo que proporcionar apoyo psicosocial es un buen modo de ayudar a la recuperación de la comunidad en su conjunto”, dice Sanusi. “Todos hemos pasado en Aceh por el trauma del tsunami, por lo que resulta positivo que la Cruz Roja posea programas de este tipo que cubren pueblos enteros y gente de todas las edades”.

Los programas psicosociales, que la Cruz Roja Americana comenzó a emplear en 1989, evolucionaron a partir de las aproximaciones localistas a los problemas de salud mental como consecuencia de un desastre. Después de un desastre, se ocupa a la gente en actividades comunitarias tales como cantar, bailar, pintar y en participar en ceremonias tradicionales que ayudan a cada persona a reconstruir los lazos afectivos y a enfrentarse a sus principales preocupaciones. Gracias a esta estrategia se incrementa la capacidad de recuperación de los sobrevivientes y se ayuda a restaurar la estructura de las comunidades.

La Cruz Roja de Indonesia y la Cruz Roja Americana han colaborado en Aceh para adaptar los cursos y los materiales para la enseñanza de un modo específicamente diseñado para las nuevas condiciones que se han creado en esta provincia después del tsunami así como para ajustarse a la cultura local.

“La clave de estos cursos de formación y del propio apoyo psicosocial está en reconocer que la comunidad posee la capacidad para recuperarse y cicatrizar sus heridas, nosotros simplemente les ayudamos a que lo hagan” comentó Sujata Bordoloi, Directora del Programa de Apoyo Psicosocial de la Cruz Roja Americana en Indonesia.


Sujata Bordoloi, Directora del Programa de Apoyo Psicosocial de la Cruz Roja Americana en Indonesia, ayuda en la sesión de apertura del curso de especialista en intervención en crisis. (Fotografía: Bonnie Gillespie/Cruz Roja Americana)

Gracias a un programa muy completo, los estudiantes que participaron en el curso de Especialista en Intervención en Crisis estarán bien capacitados para formar a los nuevos voluntarios para el programa de apoyo psicosocial de la Cruz Roja a nivel local. Así, gentes de la zona que han recibido el curso pueden emplear lo aprendido en sus propias comunidades, lo que tendrá un impacto duradero en los pueblos y villas destrozadas por los tsunamis.

“Después de una tragedia los sobrevivientes pueden llegar a perder toda esperanza y toda motivación para seguir adelante, pero al volver a reunir a la gente se ayuda a restaurar el sentido comunitario, de modo que se los anima a que tomen ellos mismos la iniciativa y puedan mirar hacia el futuro con otros ojos,” dice Bordoloi.

Gracias a la incorporación de 16 especialistas en intervención en crisis, el horizonte de las actividades de apoyo psicosocial de la Cruz Roja crece rápidamente. La formación de personal y voluntarios nuevos ya ha interesado al Ministerio de Educación y a los maestros locales que quieren hacer que los niños participen en programas psicosociales. Voluntarios de la PMI ya están llevando a acabo actividades psicosociales en 13 villas de Banda Aceh y en 30 comunidades del vecino distrito de Aceh Besar, que ayudarán a más de 13.500 sobrevivientes del tsunami.

“Estoy muy ilusionado con participar en este programa,” dijo Sanusi. “Sé que ayudará a la gente de Aceh, gente como yo, mi familia y mis vecinos".

пятница, 3 августа 2007 г.

Cruz Roja


--------------------------------------------------------------------------------

Neko




febrero 27, 2007
Humanidad - Imparcialidad - Neutralidad - Independencia - Voluntariado - Unidad - Universalidad
--------------------------------------------------------------------------------

Recomienda esta pagina!
Video de la Semana 5

"Con Pasión"






"ESTE PUEDES SER TÚ"
"CON PASIÓN"
"CRUZ ROJA"

posted by Daniel Fernando Cano Mejia at 11:20 AM 0 comments links to this post

febrero 23, 2007
Humanidad - Imparcialidad - Neutralidad - Independencia - Voluntariado - Unidad - Universalidad
--------------------------------------------------------------------------------

Recomienda esta pagina!
Nueva Emblematizacion de la Sede de la Cruz Roja Villamaria


En un anterior post, les comente que la sede de la cruz Roja Villamaria estaba en planes de remodelacion, primero que todo se realizaria la emblematizacion y luego la pintura, bueno les cuento que ya estamos estrenando nuevos emblemas.

desde el pasado lunes se instalaron dos nuevos emblemas de la cruz Roja, que cumplen con todas las especificaciones tecnicas exigidas por la cruz Roja Colombiana, estos emblemas fueron hechos por la empresa Faneon, por un costo de $278.400 asumidos por la Cruz Roja Villamaria.

el diseño de los emblemas corrio por parte de la Coordinacion Municipal de Doctrina y Proteccion, en cabeza de Daniel Fernando Cano, ahora el siguiente paso es la pintura de la fachada de la sede, la cual esta ya programada para los proximos dias.

en la Cruz Roja Villamaria estamos muy contentos con el cambio que estmos dando frente a la imagen que tenemos con la comunidad, y entre todos estamos construyendo la "Nueva Cruz Rojas Villamaria" con cambios tanto como estructurales (sede) como internos (cambios de Coordinaciones de Programa, cambios en la forma de trabajo), aca algunas fotos de los nuevos emblemas.


y estos son los nuevos emblemas!!



posted by Daniel Fernando Cano Mejia at 11:22 AM 0 comments links to this post

febrero 21, 2007
Humanidad - Imparcialidad - Neutralidad - Independencia - Voluntariado - Unidad - Universalidad
--------------------------------------------------------------------------------

Recomienda esta pagina!
CONTROLADO INCENDIO EN EL PARQUE DE LOS NEVADOS


A las 4 PM se dio por terminada la emergencia forestal presentada en el Parque los Nevados.


un total de cuatro focos fueron los que se presentaron, a las 2:30 PM se dio control a los dos primeros, y luego gracias a las lluvias presentadas se controlaron los restantes.

Integrantes del cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil de Villamaria Caldas actuaron de forma rapida para que la emergencia no se convirtiera de gran magnitud.

los primero reportes indican que se quemaron 10 hectáreas de flora del Parque.

posted by Daniel Fernando Cano Mejia at 7:09 AM 0 comments links to this post

febrero 20, 2007
Humanidad - Imparcialidad - Neutralidad - Independencia - Voluntariado - Unidad - Universalidad
--------------------------------------------------------------------------------

Recomienda esta pagina!
ALERTA - ALERTA

INCENDIO FORESTAL EN EL NEVADO DEL RUIZ


desde las 11 AM del dia de hoy (martes 20 febrefo) se tiene reportes de un incendio en el Nevado del Ruiz, hasta el momento no se tienen mayores noticias, ni la magnitud ni el lugar exacto.

el cuerpo de bomberos de Villamaria Caldas ya envio personal a evaluar y controlar el evento, pero al momento de publicar este post, no a llegado al sitio.

la Cruz Roja Villamaria se prepara para iniciar las acciones de preparacion y respuesta, ya esta en funcionamiento la red de Telecomunicaciones para una posible respuesta.

cuando se tengan mayor claridad sobre el evento, les estare informando al respecto, aunque puede que demore un poco ya que hago parte del equipo de primera reaccion.

ojala esto no pase a mayores, y no vuelva a suceder algo parecido o mayor a lo vivido el año pasado a mitad del año pasado e la vereda Potosi, laguna del otun



posted by Daniel Fernando Cano Mejia at 12:09 PM 2 comments links to this post

Humanidad - Imparcialidad - Neutralidad - Independencia - Voluntariado - Unidad - Universalidad
--------------------------------------------------------------------------------

Recomienda esta pagina!
Manifiesto Soy libre, soy blogger


Las siguientes líneas son una invitación para que autores de blogs en todo el mundo hispano se adhieran libremente en caso de encontrar afinidad con su contenido. Usted puede copiarlo, modificarlo, agregarle premisas o quitarle para que llegue a un texto con el que se sienta plenamente identificado. La idea es que la Libertad de Expresión se expanda como vapor en el aire:



Como autor de mi blog soy respetuoso de la palabra. Respeto mis Principios Fundamentales y trabajo segun mi Accionar Humanitario

Soy mi palabra. Trato de ser coherente entre lo que pienso y lo que siento, como con lo que digo y lo que hago.
Reitero con mi blog mi deseo de expresarme libremente, de decir lo que quiera con responsabilidad, bajo mis principios y mi Mision Humanitaria

Soy independiente de mis intereses y dependiente de mis principios. Y si tengo intereses, mis lectores los conocerán de manera transparente.
Al mantener mi blog soy consciente de que pertenezco a un entorno ante el que tengo derechos y con el que tengo responsabilidades.
Mis palabras tienen tanto peso que no necesitan que las defienda con acciones más allá de las palabras.
Respeto tanto al otro como respeto a los demás. A pesar de las distancias respiro el mismo aire y eso nos pone en el mismo nivel.
Hago parte de una generación que, sin importar la edad, aprendió a expresarse tranquilamente en medio de un mundo hostil. Es algo que he ganado y que no estoy dispuesto a perder.
Puedo equivocarme una, pocas o muchas veces, pero siempre tendré la humildad de reconocer mis errores.
Haré este texto mío con o sin estas palabras. Cada cual podrá adherir a él con las palabras que sienta más cercanas a su forma de expresión.
Mi compromiso con la libertad de expresión es irrenunciable e inembargable; no transo en ello.
Como Integrante de la Cruz Roja Colombiana, mantengo una posicion Neutral e Imparcial.

Pertenezco a este planeta donde persigo la consigna de la tolerancia a la palabra ajena. Soy libre, soy blogger.
Si deseas, puedes copiar esta imagen:


posted by Daniel Fernando Cano Mejia at 10:44 AM 0 comments links to this post

febrero 19, 2007
Humanidad - Imparcialidad - Neutralidad - Independencia - Voluntariado - Unidad - Universalidad
--------------------------------------------------------------------------------

Recomienda esta pagina!
ALERTA - ALERTA

POSIBLE ERUPCION - DESHIELO EN EL NEVADO DEL HUILA - COLOMBIA


segun lo informado por los medios de comunicacion de Colombia, se ha presentado una posible erupcion - deshielo en el nevado del huila, hasta el momento no se conoce la magnitud del evento, ya que los equipos de Ingeominas fallaron, se cree que posiblemente se presente una avalancha, semejante a la de Armero.

ayer (domingo) se presentaron una telaraña de sismos, en este momento los organismos de emergencia estan iniciando los planes de respuesta hacia esta emergencia, todo sera manejado desde la ciudad de Popayan, Departamento del Cauca.

Sismos entre las 10 y 30 de la mañana y la 1 de la tarde de este domingo generaron un deshielo lo que provocó el aumento en el nivel de las aguas de los ríos Magdalena, Atá y Páez.

Las autoridades recomiendan a los habitantes de las riveras de los ríos tomar todas las medidas de seguridad ante una eventual avalancha.

La voz de alarma por la sorpresiva creciente de los ríos se extiende a los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Huila y Cauca.

El director del Comité Regional Tolima, Samuel Calderón, pidió a los alcaldes de cada región y a los habitantes de las zonas cercanas a los ríos acatar el llamado de las autoridades para evitar catástrofes.

los habitantes de la zona de influencia del río Páez, cuyo caudal está aumentando en forma preocupante, están buscando las partes altas para evitar una tragedia.

SE ADVIERTE A LOS HABITANTES DE LAS RIVERAS DE LOS RIOS PAEZ Y NEGRO, SALIRSE Y UBICARSE EN LAS PARTES MAS ALTAS PARA EVITAR SER ARRASTRADOS POR EVENTUALES AVALANCHAS.








posted by Daniel Fernando Cano Mejia at 12:37 PM 0 comments links to this post

febrero 16, 2007
Humanidad - Imparcialidad - Neutralidad - Independencia - Voluntariado - Unidad - Universalidad
--------------------------------------------------------------------------------

Recomienda esta pagina!
Video de la Semana 4

Cruz Roja Española

"Stop Mines"




"Para ti solo es un juego"....
"Para muchas personas esta es la diferencia entre la Vida y la Muerte"
"Alto Minas"
"Cruz Roja Española"

Etiquetas: Cruz Roja, minas, minas antipersonales

posted by Daniel Fernando Cano Mejia at 10:34 AM 0 comments links to this post

febrero 13, 2007
Humanidad - Imparcialidad - Neutralidad - Independencia - Voluntariado - Unidad - Universalidad
--------------------------------------------------------------------------------

Recomienda esta pagina!

CURSO BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS CON ÉNFASIS EN NIÑOS


TEMARIO

Anatomía y Fisiología Básica

Diferencias Anatómicas entre niño y adulto
Valoración Primaria
Lesiones Osteoarticulares: Vendajes - Inmovilizaciones
Lesiones en tejidos Blandos
Manejo de Hemorragias
Cuerpos Extraños. Obstrucción de la via aérea

Intoxicaciones - picaduras y Mordeduras
Enfermedades de aparición súbita

Botiquín de Primeros Auxilios
FECHA
Febrero 17 de 2007
8 a.m. a 5 p.m.

LUGAR
Sede Cruz Roja Seccional Caldas
Manizales, Caldas, Colombia
Cra. 21 No. 69 - 350 Alta Suiza

VALOR POR PERSONA
$40.000 (Iva Incluido)

INCLUYE
Certificado
Manual de Bolsillo




MAYORES INFORMES

CRUZ ROJA SECCIONAL CALDAS
DEPARTAMENTO DE DOCENCIA
Tel. 8866300 - 8864105 Ext. 104



posted by Daniel Fernando Cano Mejia at 12:00 PM 0 comments links to this post

febrero 12, 2007
Humanidad - Imparcialidad - Neutralidad - Independencia - Voluntariado - Unidad - Universalidad
--------------------------------------------------------------------------------

Recomienda esta pagina!
Acciones ciudadanas

para portarse bien con el clima




El calentamiento global se ha convertido en un tema de prioridad internacional debido a los grandes efectos que se están produciendo y se producirán en el clima del planeta. La sentencia de los científicos y la comunidad internacional es clara: “El calentamiento del sistema climático es inequívoco y acelerado”.



No obstante, los llamados no van dirigidos solamente a las altas esferas, grandes industriales y potencias mundiales. De acuerdo con los pronunciamientos, todos los habitantes del mundo pueden colaborar a frenar el calentamiento global a través de sencillos cambios en sus hábitos, que permitirían reducir hasta en 25% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.




Para ver el documento completo en formato PDF, has click aca




Tomado de la pagina oficial de la Cruz Roja Colombiana



posted by Daniel Fernando Cano Mejia at 10:51 AM 0 comments links to this post


--------------------------------------------------------------------------------

Lo Destacado




--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------
Sindicacion


Suscribirse a Cruz Roja Villamaria - RSS






--------------------------------------------------------------------------------

Sobre el autor
Datos personales

Nombre: Daniel Fernando Cano Mejia
Coordinador Municipal Doctrina y Protección Cruz Roja Colombiana Seccional Caldas G.A.M. Villamaria Instructor II Doctrina y Protección y Derecho Internacional Humanitario Cruz Roja Colombiana

Ver todo mi perfil




Links

Comite Internacional de la Cruz Roja, CICR



Es la extranet de la Federación, una web privada para compartir información entre las Sociedades Nacionales, la Secretaría de Ginebra y las Delegaciones sobre el terreno

¿Quien es PACO? Averigualo

¿El pasado mes de mayo, dio su colaboración para el dia de la Banderita?
Si
No
No La Hicieron


View Stats


Bravenet


Previous Posts
Dia de los DDHH
Simulacro de Accidente de Transito
Solidaridad con las familias afectadas por el invi...
Ola Invernal 2007
Dia de la Banderita
Los Mejores de Caldas!!!
Feliz dia a Tod@s!!!
Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roj...
Gran Celebracion!!!
Juntos por la Humanidad!!
Archives
mayo 2006
julio 2006
agosto 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
abril 2007
mayo 2007
junio 2007



Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.











Suscríbete a bloggerscolombianos

--------------------------------------------------------------------------------

Tienes dudas, Comentarios o Sugerencias... Escribenos a:



--------------------------------------------------------------------------------

Linkeanos, mandanos un E-mail y con gusto tambien pondremos un link a tu pagina


Copia el codigo Html y pegalo en tu sidebar:

LINKÉAME
[Diseñado por DANIEL CANO]

--------------------------------------------------------------------------------

Blog´s Amigos


--------------------------------------------------------------------------------
Link2Blogs
El Nochero
La Esquina de un Conejo
Yo y mi otro Yo
Killer Startups
Criticas de Cine
Hombre en el Espejo
Spyware Removal
consultaju ridica
Add Your Blog
--------------------------------------------------------------------------------






--------------------------------------------------------------------------------

Cruz Roja Colombiana Seccional Caldas Grupo de Apoyo Municipal Villamaria

Coordinacion Municipal Doctrina y Proteccion

2006 - 2007. Algunos Derechos Reservados


--------------------------------------------------------------------------------